Noticias 2017



 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo


DEBIDO A LA MAGNIFICA ACOGIDA DE ESTE AÑO Y A LA FANTASTICA PARTICIPACION. LAS VISITAS NOCTURNAS TEATRALIZADAS AL CASTILLO DE CARAVACA, SE AMPLIAN HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE. ESO QUIERE DECIR QUE TENEMOS 5 DIAS MAS DE VISITAS. DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 22 HORAS (SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE) EN LA PUERTA DEL CASTILLO. APROVECHA ESTA OPORTINIDAD. VE Y DISFRUTA!!!

El Sol es nuestro inseparable compañero en el . Recuerda MAPS:

Madrugar🌜 Agua💦 Protector solar🔓 Sombrero👒

View image on TwitterCartelExposicionPopRockStars.jpg19554284_1376964695728563_5330292489115892733_nCinco motivos (y una razón especial) para viajar este año a Caravaca de la Cruz

04/04/2017

Caravaca-nevada

Este pequeña y monumental ciudad del noroeste de Murcia comparte privilegios nada menos que con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela por su Año Jubilar in perpetuum. Este 2017 vuelve a ser Año Santo para Caravaca y miles de fieles y viajeros peregrinarán a su famoso santuario de la Vera Cruz.

Con el reconocimiento de la Santa Sede a Caravaca para celebrar un Año Jubilar in perpetuum se consolidaba la fuerte tradición religiosa de esta ciudad murciana, centrada en el santuario de la Santísima y Vera Cruz, en torno al cual gira la historia y el sentir popular de Caravaca. El templo fue construido en el siglo XVIII dentro de los muros de la vieja fortaleza medieval para custodiar la famosa cruz de cuatro brazos que, según la leyenda, dos ángeles bajaron del cielo para que un sacerdote preso en las mazmorras del castillo pudiera oficiar misa. Desde entonces, la cruz de cuatro brazos del patriarca de Jerusalén se convirtió en símbolo, emblema y apellido de la ciudad, Caravaca… de la Cruz.

Caravaca-santuario-murcia


 

Doce agrupaciones de Valencia, Murcia, Cataluña y Madrid participan en el Encuentro Nacional de Gigantes de Caravaca

El encuentro-peregrinación dará comienzo a las diez horas del sábado, con la recepción y la ‘plantá’ de todas las asociaciones participantes

Agrupaciones procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Madrid participan este sábado, 22 de abril, en el IV Encuentro-Peregrinación Nacional de Gigantes y Cabezudos, que se celebra en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Jubilar 2017.
En total, son doce los municipios que estarán presentes en este evento promovido por la Asociación de Amigos de los Gigantes de Caravaca de la Cruz, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Comisión de Festejos de la Cofradía de la Vera Cruz y distintas marcas patrocinadoras.
Entre las agrupaciones participantes se encuentran algunas de las más representativas de la tradición gigantera española, como la Colla de Nanos y Gigantes de Alicante, cuyo origen se remonta al siglo XV, incorporada desde el siglo XX a la fiesta de las Hogueras de San Juan, o los de Monovar, documentados desde el año 1940.

Enlace a la noticia


Rouco Varela bendice el Año Jubilar en la Basílica

El cardenal y arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela fue ayer el encargado de presidir los actos jubilares en Caravaca, durante la celebración de Domingo de Ramos. Varela fue recibido por la hermana mayor de la Cofradía Elisa María Giménez-Girón, acompañada de toda su junta directiva.

El purpurado mantuvo un encuentro, antes de la celebración, con los voluntarios de Cofradía que acompañan a las peregrinaciones.

Rouco Varela realizó la bendición de los olivos en la explanada de la Basílica poniendo de manifiesto que «casi uno puede imaginarse que subiendo a esta montaña, donde está el Santuario, es como si está el señor subiendo desde el Huerto de los Olivos a Jerusalén para llegar a la Cruz donde está nuestra salvación».

El Cardenal espera que «sea un año que emane ríos de gracia y misericordia para todos los peregrinos que lleguen a Caravaca».

La celebración, que fue seguida por cientos de peregrinos venidos de diversos puntos de la geografía española, se realizó en el interior de la iglesia y estuvo acompañada por la escolanía de la Vera Cruz.

 


Caravaca de la Cruz, Año Jubilar de una ciudad radiante

27/03/2017

Panorámica de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz desde la basílica-santuario de la Vera Cruz.

 

La ciudad murciana de Caravaca de la Cruz es una de las cinco urbes privilegiadas que tiene el marchamo de Santa. Este año celebra su Año Jubilar y la Semana Santa puede ser una etapa magnífica para peregrinar hasta ella y conocer los grandes valores religiosos, históricos, culturales y gastronómicos que atesora.

En el cristianismo existen cinco Ciudades Santas. Son las archiconocidas Jerusalén, lugar mítico de las Escrituras; Roma, la Ciudad Eterna o Santiago de Compostela (Galicia), pero no está muy popularizado que existen otras dos con esta consideración: Santo Toribio de Liébana (Cantabria, norte de España) y la también española Caravaca de la Cruz.

Protegida por su cruz de doble brazo, es cabecera de la amplia comarca del noroeste de la Comunidad de Murcia, situada a 625 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 859,51 km2 y más de 26.000 habitantes, a unos 400 kilómetros al sureste de Madrid.

Enlace a la noticia

 


La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar

24/03/2017

La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar, que comenzó el 8 de enero 2017 y se clausurará el 7 de enero de 2018
La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar, que comenzó el 8 de enero 2017 y se clausurará el 7 de enero de 2018

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa en el mundo.‘Descubre tu camino’ofrece a los peregrinos que quieran ganar el jubileo en 2017 una amplia oferta de actos culturales, científicos, gastronómicos y deportivos simultáneos al evento religioso

La programación incluye más de un centenar de iniciativas que conjugan la modernidad con la tradición, el arte con la ciencia. Entre las novedades en este año jubilar está el Camino de Levante. Seis municipios forman este trayecto dividido en cinco tramos con un total de 118 kilómetros de caminos y vías que recorren Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas y que llevan hacia la Vera Cruz en Caravaca.

Enlace a la noticia